¿POR QUÉ MANASLU 2017?

El pasado 26 de Agosto de 2017, el equipo de YOU CAN SUMMIT partía hacia Nepal para llevar a cabo esta expedición con el objetivo de alcanzar la cumbre del Manaslu, siguiendo la ruta descrita anteriormente.

La única forma de poder trasladar a nuestros programas formativos la verdadera esencia que vincula la formación teórica con las experiencias en montaña es experimentándola en primera persona, identificando cada sensación, cada vivencia, para poder después hacer partícipes de estas, a las personas que realizan nuestros programas.

EXPEDICIÓN POSIBLE GRACIAS A:

PROVEEDOR OFICIAL:

Logo somosdeportistas

MANASLU 2017

El Manaslu (conocido también como Kutang) alcanza los 8.163 metros de altitud. En el idioma sánscrito encontramos la explicación a su nombre, que proviene de la palabra manas: mente o espíritu. La Montaña del Espíritu podría ser su traducción; esto es debido a que los habitantes de la zona creen que existe un dios que vive en su cima.

La ruta de subida al Manaslu (8.163 m) comprende un recorrido casi enteramente glacial, salvando un desnivel de unos 3.300 m.

campo base
campo base con el manaslu al fondo

Campo Base a Campo I

El Campo Base se encuentra a 4.665 metros y está bien situado ya que una gran roca lo protege de los vientos. En esta zona las nubes del valle se condensan a esta altitud y con frecuencia resultan en nevadas significativas. La escalada comienza inmediatamente fuera del campamento base cuando entramos en el glaciar Manaslu. Será interesante afrontar esta ascensión a través de este magnífico recorrido glaciar.

Campo I a 5.500 metros, se encuentra en un cómodo collado a la cabeza del glaciar Manaslu al pie del Pico Norte, una montaña satélite de Manaslu. La subida del Campamento Base al Campo I, nos llevará unas 3 horas.

Campo I a Campo II

Desde el Campo I, la ruta continúa por pendientes empinadas hasta una gran cascada de hielo y a menudo muy activa, pero tejiendo entre seracs (grandes bloques de hielo), se pasa por debajo de la cascada de hielo para alcanzar una pendiente empinada que se fijará con cuerda hasta el Campo II.

Campo II se encuentra en la parte superior de la sección de la cascada de la subida, en un área, aunque este campo puede recibir una gran cantidad de acumulación de nieve.

Esta es la sección más técnica de la subida y nos llevará unas 5 horas.

escaladores ascendiendo al c2 dsde el c1
subida a la cima del manaslu 1

Campo II a Campo III

Desde el Campamento II, la ruta continúa por el glaciar superior, recorriendo una serie de terrazas de nieve antes de subir una pendiente de nieve más empinada para llegar a un gran collado con magníficas vistas de los picos circundantes.

Campo III se coloca en una zona plana que se encuentra justo debajo del collado, de ahí la razón de que este campo recibe fuertes vientos con frecuencia. La subida del Campo II al Campo III es el día menos agotador siendo uno de los más cortos en la montaña y se tarda entre 1.5-3 horas, aunque no nos olvidemos, estaremos a 6800 metros de altitud.

Campo III a Campo IV

Desde el campamento 3 a 6.800 metros, la ruta continúa por el glaciar restante tejiendo a través de seracs con algunas secciones cortas y escarpadas de hielo y nieve. Luego, la ruta sube directamente por las pendientes más escarpadas del noreste y pasa a través de algunas protuberancias de hielo cortas para alcanzar una pendiente superior de nieve, para alcanzar el Campo IV a 7.460 metros.

La cumbre, que no ha sido vista desde Samagaon, ahora está engañosamente cerca, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. La subida del Campo III al Campo IV comporta unas 6 horas.

Campo 4
subida a la cima del manaslu 1

Campo IV a Cima

Desde el Campo IV, subiremos por pendientes de nieve con secciones cortas y empinadas en nieve potencialmente profunda antes de llegar a la pendiente final de la pirámide. Hay una falsa cumbre justo debajo de la verdadera cumbre, que es un lugar donde muchas personas se detienen.

La cumbre verdadera se alcanza con una trayectoria técnica expuesta, de alrededor de 70 metros en distancia lineal. La subida del Campo IV a la cumbre lleva unas 7 horas, con 2-4 horas para el descenso de nuevo al Campo 4, o de encontrarnos bien, bajada directa a Campo Base.