Los valores… los cimientos de uno mismo.

Como primer post he decidido hablar de los valores, ya que considero que son el inicio de todo, los cimientos sobre los que nos construimos a nosotros mismos y mediante los que tomamos las decisiones más relevantes de nuestras vidas.

Como todo edificio sin buenos cimientos, una persona sin unos valores claros y bien definidos, no podrá crecer hasta lo más alto y resultará inconsistente e incoherente en sus acciones y ante sus equipos.

¿QUÉ SON LOS VALORES?

La palabra valores viene del latín ‘valere’, lo que significa ‘ser fuerte’, y los podríamos definir como todos aquellos principios que permiten al ser humano mediante su comportamiento realizarse como persona. A mí me gusta verlos como la brújula que nos ayuda a tomar decisiones de un modo coherente con nuestra esencia.

Algunos ejemplos de valores podrían ser; autenticidad, vitalidad, responsabilidad, respeto, libertad, justicia, perseverancia, honestidad, claridad, aprendizaje, competitividad, confianza, disciplina, fe, bondad, lealtad, éxito, apoyo, gratitud…hay muchísimos y cada uno tenemos los nuestros.

Es importante tener muy claro que éstos no son ni buenos ni malos, son tan solo nuestros valores y debemos honrarlos para tener una vida satisfactoria.

Por todo ello es imprescindible que cada persona tenga identificados sus propios valores y actúe en consonancia a los mismos para poder crecer de un modo sólido y fuerte.

¿Y LAS ORGANIZACIONES… TIENEN VALORES?

Toda organización debe construir del mismo modo esos cimientos que darán solidez a su crecimiento, así que es importantísimo que se definan claramente los valores organizacionales y que representen una fuente de inspiración tanto para el equipo que debe emprender el proyecto como para el resto de actores con los que nuestra organización va a interactuar ( proveedores, clientes… ).

¿PRETENDEMOS DAR UN PASEO O IR MÁS ALLÁ?

En mi opinión, en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea la montaña, el amor, los proyectos profesionales, o quedar un rato con los amigos… si lo que pretendemos es ‘dar un breve paseo’ podremos hacerlo con prácticamente cualquier persona, pero si la intención es recorrer un largo camino hacia un objetivo común será imprescindible asegurarnos de que nuestros valores son compatibles ya que de ello, entre otras cosas, dependerá el éxito de nuestro proyecto.

Esto se debe a que a medida que las relaciones humanas y los proyectos avanzan van apareciendo las dificultades, y es entonces cuando nuestros valores actúan como brújulas y nos ayudan a identificar qué decisiones queremos tomar. Evidentemente para tomar decisiones comunes compatibles necesitaremos valores compatibles.

¿CÓMO PODEMOS ENCONTRAR NUESTROS VALORES?

Los valores residen en nuestra esencia, en lo más profundo de nuestro ser, así que entrar en contacto con ellos desde nuestro sofá, con un refresco y el aire acondicionado a mí se me antoja complicado.

Muchas personas encontramos ese medio en la montaña, allí logramos entrar en contacto con claridad con nuestra esencia y la de las otras personas.

A medida que pasan las horas, los días o incluso las semanas o meses, a medida que la mochila va cargando nuestras espaldas y el camino se va endureciendo y va entumeciendo nuestros pies, a medida que el cansancio se va apoderando de nosotros y aparecen las dudas, el frío, la lluvia, el viento… las personas nos vamos despojando de todo el ‘maquillaje’ y como una cebolla, vamos perdiendo pieles mientras poco a poco van surgiendo con más y más claridad esos valores que cada uno lleva dentro.

Es cuando uno puede verse a sí mismo con claridad, entonces sabremos si por más cansados que estemos seguiremos haciendo esfuerzos comunes con nuestros compañeros de cordada, si actuaremos pensando en equipo o de un modo individualista, si seguiremos siendo generosos, respetuosos, disciplinados, confiados… en resumen aflorarán nuestros valores interiores y los de los demás con mucha claridad y es un momento inmejorable para mirarse introspectivamente y ver lo que cada un@ llevamos dentro.

Éstos son momentos de mucha carga emocional donde surgirán profundas alianzas con otras personas, con las que estaremos dispuestos a formar cordada en otros muchos ámbitos de nuestras vidas, ya sean proyectos profesionales, deportivos, personales o de cualquier índole.

Digamos que surge la chispa que enciende la percepción de equipo y donde aprendemos la importancia de trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes.

CREA TU PROPIO CONSEJO DE VALORES

Una vez te has encontrado con tus valores, te recomiendo que crees tu propio consejo de valores, es un ejercicio fantástico e inspirador que te ayudará a estar en contacto con ellos de un modo sencillo ante la toma de decisiones.

Consiste en hacer una lista de los 10 valores más importantes para nosotros y buscar 4 o 5 personas que nos inspiren y los representen (pueden ser personajes de ficción, personas populares, amigos nuestros…). Cada consejero nos inspirará algunos de estos 10 valores y entre todos los completarán.

De este modo siempre podremos recurrir internamente a consultar a nuestro consejo de valores ante la toma de una decisión y preguntarles… ¿Vosotros que haríais? ¿Cómo actuaríais?

Por poneros un ejemplo, en mi caso, uno de esos consejeros es el Alpinista lamentablemente fallecido Iñaki Ochoa de Olza. Él siempre inspiró en mi los valores de autenticidad, vitalidad y libertad… decía que ‘el mayor riesgo en esta vida es no ser feliz’.

Os dejo este vídeo donde él mismo habla de los valores en la montaña. Es corto pero creo que refleja bien los suyos. No se trata de compartir todas las ideas, se trata de inspirarse en los valores.

 

HONRA TUS VALORES

Cuando vemos que no nos sentimos satisfechos con alguna decisión tomada o con algún comportamiento que hemos tenido, es importante mirar a nuestro interior y analizar cuáles de nuestros valores no estamos honrando adecuadamente y reencaminar la situación.

¡Muy probablemente nuestro malestar es fruto de sus quejas al no sentirse honrados!

Cada noche, antes de ir a dormir pregúntate ¿he honrado hoy mis valores?

¿TE ANIMAS A COMPARTIR QUÉ PERSONAJES TE INSPIRAN VALORES?

Después de esto os animo a compartir con la comunidad de YOU CAN SUMMIT qué personajes os inspiran y qué valores os transmiten, creo que es un ejercicio interesante para todos.

 

¡Un fuerte abrazo y hasta pronto!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments